Fue propiedad de Isabel de Baviera, Reina de Bélgica, y esposa del Rey Alberto I de los Belgas.
Es una tiara de diamantes, realizada en los años 20, en forma de bandeau para poder llevarla sobre la frente.
Reina Isabel de los Belgas, Princesa de Baviera |
En 1934, unos meses después del fallecimiento del Rey Alberto I, la Reina Isabel regalará la tiara a la esposa de su hijo Leopoldo, la Reina Astrid, con motivo del nacimiento de su tercer hijo: el Príncipe Alberto.
Reina Astrid de los Belgas |
Después del tragico fallecimiento de la Reina Astrid, la tiara permanecería en poder de su esposo, el Rey Leopoldo III. Y cuando este volvió a contraer matrimonio con Lilian Baels, la tiara volvería a aparecer de nuevo adornando el cuello de la conocida como Princesa de Réthy.
Lilian Baels, Princesa de Réthy, segunda esposa del Rey Leopoldo III |
En el año 1959, el tercer hijo del Rey Leopoldo y la Reina Astrid, el Príncipe Alberto, contraía matrimonio con la italiana Paola Ruffo di Calabria, y la tiara acabaría pasando a manos de la nueva Princesa.
Alberto de Bélgica y Paola Ruffo di Calabria, Príncipes de Lieja |
Alberto ascendió al trono en 1993, tras la repentina muerte de su hermano mayor, el Rey Balduino.
La tiara será la que adorne a la nueva Reina en sus primeras fotos oficiales, y la continuará usando con mucha frecuencia.
La Reina Paola cederá la tiara a Matilde d'Udekem d'Acoz, para que la use como tiara nupcial en su boda con su hijo mayor, el Príncipe Felipe de Bélgica, en Bruselas el 4 de diciembre de 1999.
Matilde d'Udekem d'Acoz, Princesa de Bélgica, Duquesa de Brabante |
Príncipes Felipe y Matilde de Bélgica |
El 5 de Julio de 2014, la Reina Paola prestaría la tiara a la periodisa italiana Elizabetta Rosboch von Wolkenstein para la boda con su nieto, el Príncipe Amadeo de Bélgica, hijo del Archiduque Lorenzo de Austria-Este y de la Princesa Astrid de Bélgica.
Elisabetta María Rosboch von Wolkenstein, esposa del Príncipe Amadeo |
El Príncipe Amadeo de Belgica, Archiduque de Austria-Este y Elisabetta Rosboch |
Hola Paco, soy Alberto de México. ¿Es cierto que esta tiara es un diseño de Cartier?
ResponderEliminarSu Majestad la reina Paola de Bélgica era bellísima en su juventud y los recogidos que se hacían lucían mucho la tiara. Buen blog. Saludos desde Jaén.
ResponderEliminar