Rubies de Niarchos - Casa Real de España

Esta joya es conocida como los "Rubies de Niarchos" pues sería uno de los regalos de boda que el armador griego Stavros Niarchos haría a la entonces Princesa Sofía de Grecia


La joya en cuestión es un largo collar de rubíes de Birmania y diamantes en talla brillante y talla baguette, diseñado por la joyería Van Cleef & Arpels.

Doña Sofía con los rubies en dos vueltas
Son medallones de rubies tallados en forma de cabujón que están rodeados de brillantes, y otros a su vez rodeados por otra hilera de rubíes. Los medallones se unen por cuatro diamantes tallados en baguette.


Sofía Loren
Van Cleef & Arpels, según la moda de la época de hacer lucir sus creaciones a las estrellas intenacionales, hizo sendos reportajes con esta joya siendo lucida por Sofía Loren y por Audrey Hepburn, como puede verse en las fotos.

Audrey Hepburn

El original diseño de la joyería francesa, permite dividirlo o adaptarlo a la largura deseada.
En la visita oficial que los entonces Príncipes Juan Carlos y Sofía harían a Estados Unidos en 1971, invitados por el Presidente Richard Nixon, Doña Sofía llevaría una de las hileras a modo de diadema.

Visita oficial a Estados Unidos en 1971

Serían los rubíes la joya que Doña Sofía elegio para el solemne Te Deum con motivo de su proclamación como Reyes de España en 1975

Actos de proclamación como Reyes de España
En octubre del 1979, los Reyes efectuarán una Visita de Estado a Suecia, allí la Reina Sofía volvería a lucir los rubies, pero en esta ocasión con dos hileras a modo de tiara.
Las Reinas Silvia de Suecia y Sofía de España
Durante la visita de Estado a Luxemburgo, en julio de 1980, invitados por los Grandes Duques Juan y Josefina Carlota, la Reina Sofia volvería a usar dos hileras de rubies como tiara.

La Reina Sofía con la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo



La Reina Sofía en Luxemburgo
Doña Sofía siempre ha usado los rubíes acompañados de unos pendientes, que realmente no pertenecen al juego, que fueron regalo de su madre, la Reina Federica de Grecia. Cada uno de los pendientes lleva dos rubies rodeados de diamantes, y unidos por tres diamantes (uno talla brillantes y dos talla marquise) a modo de adorno vegetal.

La Reina con los rubies de Niarchos y los pendientes regalo de su madre

S.M. la Reina Sofía de España
La Reina ha reservado los rubies para grandes ocasiones, como para la gala previa a la boda de los Príncipes de Asturias.


El Príncipe de Gales saludando a su prima la Reina Sofía de España
Una de las últimas ocasiones que se pudo ver a la Reina Sofía con los rubies sería en la Cena de Gala en honor del Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. En esta ocasión uso una hilera como tiara.

La Reina Sofía y el Presidente de Francia

Como dato curioso, merece la pena resaltar que los rubies no fue el único regalo que Stavros Niarchos a la entonces Princesa Sofía de Grecia, también puso a su disposición su isla privada, Sptsopoula, para que pudiese pasar allí sus primero días de luna de miel.
También regalaría a los Príncipes Juan Carlos y Sofía una reproducción de uno de sus petroleros en oro macizo, a modo de centro de mesa.


1 comentario:

  1. No me gusta nada la forma en que usó los rubies en la cena de gala con Sarkozy. Alicante

    ResponderEliminar