Tiara de Estado - Casa Real Británica

También conocida como "Corona de diamantes de Estado", o simplemente como "Corona de Estado".
Es una corona abierta, adornada por cuatro cruces patadas y cuatro ramos de flores.


Fue realizada en 1820, por Bridge & Rundell, por encargo del Rey Jorge IV de Inglaterra para su coronación.
Está realizada con 1.333 diamantes y adornada originalmente con 180 perlas, dispuestas en dos hileras. El diamante central de la cruz delantera es de 4 quilates.


Rey Jorge IV de Inglaterra y de Hannover

Como conmemoración de la creación del relativamente reciente Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Rey Jorge pide a los joyeros que no incorporen a la corona las cuatro flores de lis, y las hace sustituir por cuatro ramos de flores que representan: las rosas heraldicas de Inglaterra, el cardo de Escocia y el trebol de Irlanda.

El cardo de Escocia, la rosa de Inglaterra y el trebol de Irlanda
Cruz delantera con un diamante de 4 Kts
 Pese a ser una corona creada para un hombre, será usada en 1838 por la sobrina del Rey Jorge IV, el Reina Victoria, en la procesión de su coronación.


La Reina Victoria dejará en su testamento esta corona vinculada a la colección real, de forma que será heredada por su hijo, el Rey Eduardo VII. Siendo usada por la esposa de este, la Reina Alejandra.
Alejandra de Dinamarca, Reina de Reino Unido
En 1902, la Reina Alejandra mandará hacer un poco más pequeña la diadema, eliminando 11 perlas, 5 de la hilera superior, y 6 de la hilera inferior, para poder ajustarla mejor a su cabeza.

La Reina Alejandra con sus hijas, las Princesas Luisa y Victoria


Con el fallecimiento del Rey Eduardo VII, la corona pasará a manos de su sucesor, el Rey Jorge V, de forma que será lucida por su esposa, la Reina Mary

Los Reyes Jorge V y Mary, con la corona de Jorge IV

No hay constancia de que la corona haya sido usada en alguna ocasión por la Reina Isabel, esposa del Rey Jorge VI.

En 1953, la Reina Isabel II lucirá la corona en la procesión de su coronación, al igual que lo hiciera la Reina Victoria.


La Reina Isabel acabará convirtiendo esta joya en un simbolo de su reinado, ya que no solo es la que utiliza en las procesiones de aperturas del parlamento, además con ella ha aparecido en retratos oficiales, sellos y otros muchos simbolos.






Como curiosidad, comentar, que originalmente la piedras de la corona fueron "alquiladas" solo para la coronación, practica que era muy frecuente en la época. Con la Reina Victoria desaparecería esa costumbre.
 

La Reina Isabel poniendose la corona.
Imagen previa a la sesión de fotos conmemorativa de sus 60 años de reinado
 
Su Majestad la Reina Isabel II

5 comentarios:

  1. Quisiste decir "no fue usada por la Reina Isabel, esposa de Jorge VI"...
    Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón, ha debido ser una errata. Gracias por avisarme. Me alegro de que te guste mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un blog fantastico. apesar de que ya hemos visto estas tiaras, lo que has hecho es un tabajo de cirujano. estan ordenadas y con una breve pero muy completa resena historica. Felicitaciones.

    Matteo_Mattei

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Matteo, lo mejor de mi blog sois la personas que lo leeis. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ya he leído todas las entradas y me gusta poder volver a leerlas, están llenas de historia. muchas gracias por compartir con nosotros estas historias.

    ResponderEliminar