Pulseras Gemelas - Casa Real de España

Las conocidas como las "Pulseras Gemelas", son dos pulseras iguales de diamantes que fueron incluidas por la Reina Victoria Eugenia entre las llamadas "joyas de pasar".


El origen de estas pulseras es una pequeña corona real que el Rey Alfonso XIII regalaría a su futura esposa, la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg con motivo de su boda.


La corona, realizada por Cartier, en la parte baja alternaba esmeraldas y rubíes con unos adornos de diamantes. Sobre esta base se apoyaban ocho florones de diamantes de los que salían las ocho diademas que se unían en un orbe con una cruz también de diamantes.


Según la tasación de 1906, con ocasión de la boda, el valor de la pequeña corona ascendía a 1.158.000 pesetas (6.959,72 €).

Los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia

En los años posteriores a su boda, la Reina Victoria Eugenia luciría la coronita en las ceremonias de apertura de las Cortes.

Ceremonia de apertura de las Cortes. La Reina luce la pequeña corona real

La Reina pintada por Álvarez de Sotomayor
Con el transcurrir del tiempo y el cambio de modas, los peinados evolucionaron de forma que la sujeción de la corona se hacía cada vez más complicada.

La Reina con sus hijas, las Infantas Beatriz y Mª Cristina
La Reina, ya en el exilio, encargaría de nuevo a Cartier desmontar la pequeña corona real.
Victoria Eugenia, aficionada a modificar sus joyas, estaba convencida que la pequeña corona real no la volvería a usar en el exilio y además estaba pasada de moda.

Con los diamantes Cartier fabricó dos pulseras.

La Reina Victoria Eugenia con las dos pulseras

Las pulseras de diamantes, al ser exactactamente iguales, se conocen como las pulseras gemelas.

La Reina con las pulseras, la tiara Cartier y las esmeraldas de Eugenia de Montijo

En su testamento, la Reina Victoria Eugenia incluye estas dos pulseras entre las joyas entre las que desea que "pasen" a su hijo Don Juan, rogando que este las transmita a su nieto Juan Carlos.


La Reina luciendo las pulseras gemelas junto a sus hijas

De esta forma las pulseras gemelas pasarían a ser lucidas por la Reina Sofía


Foto Oficial de la Reina Sofía


Primer plano de las dos pulseras


Una de las pulseras gemelas
Las pulseras, al igual que el resto de la joyas de pasar, están a disposición de la Reina Letizia.

Recordamos que estas joyas (tal y como figuraban en el testamento de la Reina Victoria Eugenia) son:

- Una diadema de brillantes con tres flores de lis

- El collar de chatones más grande

- El collar con treinta y siete perlas grandes

- Un broche de brillantes del cual cuelga una perla en forma de pera llamada “La Peregrina”

- Un par de pendientes con un brillante grueso y brillantes alrededor

- Dos pulseras iguales de brillantes
- Cuatro hilos de perlas grandes

- Un broche con perla grande gris pálido rodeada de brillantes y del cual cuelga una perla en forma de pera.


Según Victoria Eugenia sonlas alhajas que recibí en usufructo del Rey Don Alfonso XIII y de la misma Infanta Isabel"

El día 22 de Febrero de 2017, durante la cena de gala en honor al Presidente de Argentina, la Reina Letizia lució por primera vez algunas de las "joyas de pasar":la tiras de las flores de lis, los pendientes y las pulseras gemelas.

Doña Letizia con las pulseras gemelas

SS.MM. los Reyes Felipe VI y Letizia de España


 

21 comentarios:

  1. Paco, excelente el reportaje. Tengo una duda, que pasó con las demás gemas luego de ser desmontada la corona? Sabes algo de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que pasaría, posiblemente se utilizaron para otra joya... y me alegra que te guste. Gracias

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir este MARAVILLOSO blog. es fantastico
    Me apasiona la historia y mas las genealogias de las familias reales. Me apasionan las joyas reales. Sobretodo las tiaras y saber su historia asi como los vestidos nupciales de las novias de la realeza.
    Gracias paco por este blog. Es una maravilla poder conocer las joyas de la realeza y saber.detalles sobre su historia. Seguire este blog
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Y finalmente la nueva reina las uso esta semana en la cena de bienvenida al mandatariao argentine.

    Por favor sigue colocando nuevos post! me encantan

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la reina lucia espectacular. Tanto con ese vestido de Felipe Varela de lineas sencillas y depuradas que hacian que las joyaa resaltasen de manera impresionante. Tanto las pulseras gemelas de las que se habla en este post como las demas joyas que las acompañaban de manera sublime. La divina tiara de las flores de lis, esos maravillosos pendientes y el broche de flor de lis que forma la parte central de la tiara princesa, broche que luce a menudoa reina Letizia. Un conjunto realmente maravilloso
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Oye pero que maravilloso articulo y tu blog es una delicia leerlo y descubrir tanta riqueza cultural. Gracias.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Paco.

    Me encantaría ver uno de tus maravillosos artículos sobre el collar de perlas rusas incluído en las joyas de pasar.

    Soy JoseMax, de foro dinastías.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JoseMax
      Lo intentare, pero es que se me acumula el trabajo... muchas gracias por la sugerencia
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola!:
    ¡Qué maravilla de blog!
    Me encanta la historia. Acabo de descubrir que la tiara Cartier tenía esmeraldas originariamente. Me gusta más con las perlas.
    ¿A quién pertenecen ahora las esmeraldas de Eugenia de Montijo? ¿La reina Sofía las ha lucido posteriormente?
    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras...
      Las esmeraldas fueron vendidas por la Reina Victoria Eugenia durante su exilio. Estas fueron a parar a la colección del Sha de Persia, y la Emperatriz Farah las lució en muchas ocasiones en una gargantilla. Hoy pertenecen al estado de Irán.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La tiara Cartier también las combinaba con unas aguamarinas de Brasil, fantásticas, que vendió como otras importantes tiaras,tenia una coleccion fantásticas de joyas, dice que el Alfonso XIII, le regalaba por los nacimientos de los infantes y por sus infidelidades, ella no tenia grandres joyas, no era hija de reyes, todo se los regalo el Rey, no es asi en caso de Doña Sofia, tiene una buenas piezas regalo de su madre la Reina Federica, la Tiara de boda, mal llamada Griega, pues la Griega era la de Sofia de Prusia,Reina de Grecia, que pertenece a la familia real griega, pero tambien unas perlas australianas,pulsera de brillates, un espectacular Rubi que se lo pone con collar de perlas y pendientes de gran valor, pero la pieza mas importante es los rubies de Van Cleff, una pieza unica, que se puede transformar en Tiara collar pulsera, tambien tiene pendientes, regalo de Stavros Niarchos por su boda, ademas de regalos importantes de Yers y emires arabes.
      La reina Letizia, no tenia ninguna pieza importante, las que usa son de paso, de la reina Sofia o regalos del rey Felipe.
      Rafael Casado

      Eliminar
    3. La tiara Cartier nunca llevó las aguamarinas del Brasil, fue otra tiara en la que se sustituyeron las perlas por aguamarinas. Estas aguamarinas las heredó la Infanta Beatriz, que transformaría la tiara. La Princesa Sibilla de Luxemburgo (nieta de la Infanta Beatriz), fue la última en lucirlas.

      Eliminar
  8. hola Paco, la reina Letizia volvio a lucir las pulseras pero de una manera que se ven juntas y en una sola pieza muy gruesa, esta ocación fué para la cena con motivo del cumpleaños del rey de Holanda, Doña Letizia se veia espectacular.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, he visto un robado de la Reina Letizia donde aparece con una tiara que parece de diamantes y zafiros azules que no sabía que pertenecía a la realeza española. Le dejo el link para que la vea ¿podría darnos alguna pista sobre ella?

    https://es.pinterest.com/pin/409194316129091673/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es un montaje, muy bien hecho, pero un montaje.

      Eliminar
  10. Hola. No se si habeis visto algo de la visita de estado de los reyes a inglaterra. Seguro que si. Quien no jajaj.
    Doña Letizia lucio espectacular en cada uno de los looks que eleigió para cada ocasion. Y que decir de las joyas. Espectaculares como siempre. La inigualable tiara de los lises (de ansorena) de la reina Ena, la que regalo alfonso XIII a la reina Victoria Eugenia y que la reina Letizia luce como nadie.
    Y los combino tambien con los pendientes de diamantes de la reina Ena. Que joyas tenia dicha reina!!!!! Tambien llevo una de las pulseras gemelas. Eso para la cena en Buckingham Palace.
    Luego para la cena ofrecida por el alcalde de Londres volvio a lucir las pulseras gemelas. Juntas en la misma muñeca, cosa que creo que solo hace ella y me encanta que las luzca juntas. Esteno los pendientes de diamantes y zafiros que creo que pertenecen tambien a las joyas de pasar. La flor de lis (pieza central de la tiara la princesa (pieza de ansorena que el rey Felipe regalo a doña Letizia)la llevaba prendida a la banda de carlos III. Y lo completo con la tiara floral que tanto le gusta. La pieza que Franco regaló a doña Sofia cuando se caso con el rey Juan Carlos.
    En fin que la reina Letizia deslumbró como siempre, como solo ella sabe hacerlo
    Javier

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, la visita de Estado de los Reyes a Reino Unido ha sido histórica, ahora nos queda esperar los resultados...
    La Reina Letizia, como bien dices, espectacular.
    Solo comentarte que los pendiente que lució el segundo día, los de zafiros y diamantes, para nada pertenecen a los llamadas joyas "de pasar". Es la primera vez que los usa, y posiblemente son algún regalo, pero como la Casa Real no acostumbra a dar muchas explicaciones, nos quedaremos con las ganas de saber su origen.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razon. Estaba equivocado reepecto a los pendientes de zafiros y diamantes. No se porque a mi me sonaban de verlos otras veces perp estuve informandome y cierto es que doña Letizia los estreno este dia en Londres. No se sabe su procedencia.
    Asi que tienes toda la razon.
    Al fin son dos piezas espectaculares
    Javier

    ResponderEliminar