Tiara de Chaumet - Casa Gran Ducal de Luxemburgo

Diseñada por la casa Chaumet en 1919, es una tiara estilo art-decó, de diseño triangular, toda de brillantes, con una gran esmeralda central, y bajo ella un importante diamante.


Fue adquirida para la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo con motivo de su boda con el Príncipe Felix de Borbón-Parma, en noviembre de 1919.

La Gran Duquesa Carlota y el Príncipe Felix

La Gran Duquesa Carlota en su madurez
Al fallecimiento de Carlota de Luxemburgo, la tiara será heredada por su hijo, el Gran Duque Juan, utilizandola la esposa de este, Josefina Carlota, que la lucirá en pocas ocasiones.

Josefina Carlota de Bélgica, Gran Duquesa de Luxemburgo
Al abdicar el Gran Duque Juan en el año 2000, la tiara pasará a su hijo, el Gran Duque Enrique, y su esposa, la Gran Duquesa María Teresa la lucirá por primera vez en las fotos oficiales del día de su coronación.



Enrique y Mª Teresa en su primera foto oficial como Grandes Duques de Luxemburgo

María Teresa de Luxemburgo ha usado con cierta frecuencia la tiara, una de ellas en la visita de Estado que los Grandes Duques hicieron a España en mayo del 2001

La Gran Duquesa Mº Teresa y la Reina Sofía en el Palacio Real de Madrid
Como podemos ver en las imagenes, algunas de las ocasiones en las que Mª Teresa de Luxemburgo ha usado la tiara diseñada por Chaumet


A veces, la Gran Duquesa ha sido criticada por la forma de llevar la tiara, especialmente cuando la ha usado con el cabello suelto, que ciertamente parece deslucirla un poco.


6 comentarios:

  1. Paco, esta tiara es muy bonita. Y me encanta lo que haces, entro varias veces a la semana al blog, por cierto, se te ha estropeado una foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tiara es una de las que más me gustan, será debido a que me encanta lo art-decó.
      Me alegro que te guste el blog, muchas gracias por avisarme de la foto... ya está solucionado.

      Eliminar
  2. Felicidades por tu blog. Hay unas fotos de la reina Fabiola, que no se ven. Gracias por tu trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. En cuanto a lo de las fotos es algo que de vez en cuando sucede, así que agradezco mucho que me lo digais para solucionarlo. Así que intentaré localizarlas.

      Eliminar
  3. Desgraciadamente no soporto ver ninguna tiara en la cabeza de María Teresa. Siento que todo le queda grande, exagerado o simplemente no son para ella. Las piezas de Luxemburgo son preciosas.

    ResponderEliminar
  4. Una diadema muy bella e impresionante. La esmeralda central es deslumbrante. Las reminiscencias clásicas y orientales de esta joya art-decó hacen que cualquier dama quede muy favorecida con esa diadema. Saludos desde Jaén.

    ResponderEliminar