Collar de Chatones - Casa Real de España

Su origen es una gargantilla realizada por la Joyería Ansorena,  con 30 diamantes (90 quilates) montados en chatones (a la rusa), que el Rey Alfonso XIII regaló en 1906 a su prometida, la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg,


Este tipo de collar fue muy popular a mediados del siglo XIX, los diamantes van engastados sobre un placa de platino, "chatón", al que se sujetan con unas garras que pasan muy desapercibidas.
Esta gargantilla fué el regalo nupcial más valioso que recibió la Reina Victoria Eugenia, fué valorado en 145.000 pesetas.

Victoria Eugenia con la gargantilla de chatones ajustada al cuello
El Rey Alfonso XIII, inspirado en la novela de Dumas, "Los Tres Mosqueteros", cada vez que tenia que hacer un regalo a su esposa la Reina Victoria Eugenia, entregaba dos diamantes que ella mandaba unir a la gargantilla de chatones.

La Reina con su largo collas de chatones
 Así con cada cumpleaños, aniversario o nacimiento de hijos, la gargantilla fue creciendo hasta llegarle a la cintura, y poder lucirlo también en dos vueltas.

La Reina con el collar de chatones con dos vueltas
Una anciana Reina Victoria Eugenia con los chatones en dos vueltas
La Reina Victoria Eugenia dividirá los chatones en dos collares y dejará indicado en su testamento que el collar "más grande", junto con otra serie de joyas, sean entregadas a su hijo Don Juan, con el deseo que en el futuro pasasen a manos de Don Juan Carlos.
 A este lote de joyas se le conocerá como "las joyas de pasar".

La Reina Sofía con el collar de chatones de la Reina Victoria en Copenhague
El Rey Juan Carlos recibirá las "joyas de pasar" después de la abdicación de su padre en 1977, y desde entonces la Reina Sofía ha lucido el collar "mas grande" en contadas ocasiones.

La Reina y las Infantas en la gala previa a la boda del Príncipe Pablo de Grecia, donde lució el collar de chatones


La Reina Victoria Eugenia dividirá el resto de sus joyas entre sus otros hijos, dejando el collar de chatones  "más pequeño", con 27 diamantes, al Infante Don Jaime.

En el año 1977, Charlotte Tiedemann, segunda esposa del Infante Don Jaime, subastó en Christie´s Ginebra el collar de chatones, que sería comprado por Alejandro Vega, un joyero de Madrid, en algo más de 18 millones de pesetas (unos 110.000 €).
En 1982 fué comprado por alguien cercano a la Casa Real, de forma que el collar pasó a la Reina Sofía, quien lo lucirá por primera vez en la Visita de Estado del Presidente de Francia, François Mitterand.

La Reina en la cena de gala ofrecida al Presidente Mitterand luciendo el collar de chatones "mas pequeño"

Existe un tercer collar de chatones que el Rey Alfonso XIII regaló a su nuera, Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, con motivo de su boda con Don Juan de Borbón.

Entre los regalos de boda, María de las Mercedes también recibiría de manos de Alfonso XIII la tiara Rusa, que pertenecería a su madre, la Reina Cristina, a la que con toda probabilidad perteneció también el collar de chatones.
La Condesa de Barcelona con la tiara Rusa y el collar de chatones
La Condesa de Barcelona prestaría a su nuera, la entonces Princesa Sofía, la tiara rusa y el collar de chatones para que los pudiera lucir en Persepolis en 1971, en los actos de celebración del 2500 aniversario de la dinastía persa.

La entonces Princesa Sofía en los actos de Persepolis
Después del fallecimiento de la Condesa de Barcelona no está claro a quien ha correspondido este tercer collar de chatones.
Por acuerdo de sus tres hijos, el Rey Juan Carlos y las Infantas Pilas y Margarita, la tiara rusa pasó al primero, y hoy la luce la Reina Sofía, pero nada se sabe de los chatones.


8 comentarios:

  1. Hola, que buena es tu pagina.
    si me permites creo que el collar de chatonnes de la primera foto no es el mismo que la reina Sofia tiene en la actualidad. A mi parecer este collar paso a manos de las Torlonias y creo que es este: http://www.google.com/imgres?imgurl=http://estaticos03.elmundo.es/blogs/elmundo/sinnoticiasdedior/imagenes_posts/2012/10/29/22419_540x809.jpg&imgrefurl=http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/sinnoticiasdedior/2012/10/29/las-joyas-mas-grandes-del-mundo.html&h=809&w=540&sz=86&tbnid=6H-iNF-8qpO-ZM:&tbnh=94&tbnw=63&zoom=1&usg=__lShbg1fYBo_p3asGRMx8q4DqdFI=&docid=0tiWyB1TcewprM&sa=X&ei=xuChUsnPAozesATX-4GYBw&ved=0CDUQ9QEwBA
    Matteo_ Mattei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matteo_Mattei por tus palabras
      En cuanto a lo que me comentas del collar de chatones, creo que el que lució la Sibilla Weiller tiene los diamantes más pequeños, así que no creo que sea el de la primera foto, que es el collar de chatones original que Alfonso XIII regaló a Victoria Eugenia.
      Piensa que al ir añadiendole diamantes, el collar acabó llegandole a la Reina por la cintura, de forma que después lo dividió en varios, posiblemente uno lo heredó la Infanta Beatriz, abuela de Sibilla.
      De todas formas, los collares de chatones son muy parecidos, y es dificil saber cual es cada uno.

      Eliminar
  2. Que interesante tu nota, muy buenos porst! Mi joya favorita es la Española por lo glamurosa que es y lo bien que luce, bueno es que la Reina Sofía las lleva con mucho garbo. Yo soy amante de las joyas y siempre trato de tener prenditas que me llenen de confort, ahora compro mucho por internet en SM Joyeros. Mira que piezas tan hermosas: http://www.smjoyeros.es/default.aspx
    Enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
  3. Regia, no hay otra palabra para definir a Victoria Eugenia.

    Un saludo y enohrabuena por el blog ;)

    ResponderEliminar
  4. Un pequeño error el collar de chatones de la Condesa de Barcelona, no perteneció a la Reina María Cristina, sino a la Infanta Isabel (puedes consultar este dato en el libro "Bodas Reales" de Martínez de la Riva, R.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es cierto es que la Condesa de Barcelona recibió como regalo de bodas un collar de chatones de manos de su suegro, el Rey Alfonso XIII.
      Pero Alfonso XIII había recibido joyas de su tia, la Infanta Isabel (muchas regaladas o heredadas de Isabel II) y de su madre, la Reina María Cristina.
      Ambas damas tenían collares de chatones por lo que es díficil saber a quien perteneció el de la Condesa de Barcelona.
      Como tu comentas, según Martinez de la Riva era de la Infanta Isabel, pero según otros autores, como Fernando Rayón pudo ser de la Reina María Cristina.
      Realmente es díficil saberlo, ya que al ser los chatones muy similares es díficil diferenciarlos. Incluso algún miembro de la familia del Rey no ha sabido dar una indicación clara.

      Eliminar
  5. Y de casualidad alguien sabe que tiara usa la Reina Victoria Eugenia con el collar de cantones a dos vueltas en su juventud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la fotografía ovalada en Blanco y negro de la Reina Victoria Eugenia, luce la "Tiara de Flores de Lis" encargada en 1906 a la casa Ansorena por Alfonso XIII,, fue un obsequio de bodas para ella. Su forma original era de una corona cerrada.
      En 1910, fue reformada y ampliada para adaptarla a la moda, presentando la apariencia de un Bandeau, que se colocaba practicamente encima de las cejas de la reina, que luce así en muchos retratos fotográficos de los años veinte.

      Eliminar