Tiara del Pavo Real - Casa Real de los Países Bajos

Creada en 1897 por el joyero real Schümann para la Reina Guillermina I, con piedras que habían pertenecido a la Reina Sofía, primera esposa de su padre, el Rey Guillermo III. 


La tiara está realizada con diamantes y rubíes, y originalmente era un bandeau de dos filas de diamantes donde se incrustaban los ornamentos.
El ornamento central, que recuerda la cola de un pavo real, puede separarse y utilizarse solo, ya sea como broche, colgante, etc.

Reina Guillermina I de los Países Bajos

El motivo de la creación de esta joya se debe a la llegada al trono de la Reina Guillermina I con solo 17 años, Por lo que se crea esta tiara debido a que las existentes en la Casa Real eran demasiado grandes y espectaculares para su joven edad.


Reina Juliana I de los Países Bajos

La Reina Guillermina abdicaría en su hija, Juliana I, en 1948. Y para la ceremonia de coronación luciría la tiara a modo de gargantilla.

La Reina Juliana en su coronación

La Reina Juliana I, también usaría la tiara al revés, a modo de bandeau.

Juliana con la tiara a modo de bandeau
A la muerte de la Reina Guillermina, en 1962, dejaría la tiara a su nieta, la Princesa Irene, quien después sería esposa del Duque de Parma

Motivo central de la tiara

La Princesa Irene con el motivo central
La Princesa usaría la tiara en múltiples ocasiones, pero tras su divorcio del Príncipe Carlos Hugo de Borbón-Parma, en 1981, la tiara dejó de ser vista.




Ningún miembro de la Familia Real de los Países Bajos había vuelto a lucir la tiara del "Pavo Real", sin que se supiera nada de su paradero, y con muchas especulaciones.

Tendrán que transcurrir 27 años para que la tiara vuelva a aparecer, y será la entonces Princesa Máxima quien la luzca durante la visita de Estado de los Reyes de Suecia a los Países Bajos en mayo de 2009.

La entonces Princesa Máxima con la tiara

Tras la reaparición de la tiara, también la Reina Beatriz I la lucirá en algunas ocasiones.

S.M. la Reina Beatriz I de los Países Bajos

La Reina Beatriz con la tiara en una foto oficial

Tras la abdicación de la Reina Beatriz en su hijo, el Rey Guillermo Alejandro, la tiara ha seguido siendo usada por la ya Reina Máxima.

La Reina Máxima con la tiara


S.M. la Reina Máxima de los Países Bajos

8 comentarios:

  1. Gracias!!!! No había visto nunca la tiara desmontada. Silvermj

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, soy Alberto, de Mexico. En la foto donde aparece la princesa Irene con el motivo central, es extraño pero en caso de ser el adorno de la cabeza... Aparece con 4 diamantes a cada lado en la cola de pavo real. O quiza se refiere a que el motivo central lo usa a manera de colgante porque en la tiara y en la foto del adorno central desmontable se aprecian solo 3 a los lados del central. Y gracias por el blog me gusta mucho y lo leo con regularidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta tu blog pero aparte de tiaras me encantaria que pusieses tambien , ya como dice el titulo del blog , cosas sobres collares, pendientes, broches....enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, porque no públicas más joyas de otras casas reales como la Jordana, la nipona, la marroquí. Saludos desde Burgos, España

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco! Quisiera que publicaras sobre la tiara Stuart de los Países Bajos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien quiero ver la tiara Stuart. Por favor Paco ��

      Eliminar
  6. Hola Paco. La tiara tiene un collar que es casi su "imagen de espejo". La Reina Maxima acaba de lucirla durante la cena al presidente de Alemania el pasado 6 de febrero 2017.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco.

    Esta tiara tiene su collar que es casi su "imagen de espejo". Maxima la acaba de lucir en la cena ofrecida al presidente de Alemania el pasado 6 de febrero del 2017.
    Saludos

    ResponderEliminar