Tiara de los Camafeos - Casa Real de Suecia

Fué obra del orfebre parisino Marie-Etienne Nitot para la Emperatriz Josefína, esposa de Napoleón Bonaparte. Llegaría a Suecia con la nieta de la Emperatriz, Josefina de Leuchtenberg (hija de Eugene de Beauharnais) por su matrimonio con el Rey Oscar I de Suecia.


La joyería con camafeos fué muy popular en el primer Imperio francés.

En la siguiente foto, podemos ver a Hortensia de Beauharnais, hija de la Emperatriz Josefína, luciendo la tiara. Aunque sería su hermano Eugene quien la heredase.
La Reina Hortensia de Holanda, hija de la Emperatriz

La tiara lleva cinco camafeos clásicos y perlas, engastados con oro rojo y diseño de madreselva. El camafeo central representa la coronación del amor. El uso de figuras de la Antigua Grecia o Roma, incluso de la mitología, era muy común en la época napoleónica.

Dos imagenes de la Reina Josefína de Suecia con la tiara de los camafeos, en dos momentos de su vida.


La tiara sería heredada por el Príncipe Eugenio Napoleón de Suecia y Noruega, hijo del Rey Oscar II, y por tanto nieto de la Reina Josefina. Quien la regalaría a la Princesa Sibylla de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1932, con motivo de su boda con el Príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, padres del actual Rey.
Aún así, la tiara ha sido utilizada por diferentes damas de la Casa Real de Suecia.

Margarita de Connaught, esposa del futuro Gustavo VI Adolfo de Suecia

 En las fotos superiores podemos ver a la entonces Princesa Ingrid de Suecia, más tarde Reina de Dinamarca, con la tiara y el aderezo completo, que consta de pendientes, collar y pulsera.


Sibylla de Sajonia-Coburgo-Gotha

Dos de las hermanas del actual Rey de Suecia, las Princesas Brigitta y Desiree, utilizaron la tiara para sus el dia de sus bodas, en 1961 y 1964 respectivamente.

Princesa Brigitta y el Príncipe Jorge Juan de Hohenzollern-Sigmaringen


Princesa Desireé y el Barón Nicolás Silfverschiöld

En el año 1971, el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, contraería matrimonio con la alemana Silvia Sommerlath, quien usaría también la tiara de los camafeos para la boda.



Desde el día de su boda, la Reina Silvia ha utilizado en diferentes ocasiones la tiara y el aderezo de los camafeos.







El 14 de Julio de 2010, será la Princesa Heredera Victoria la que nuevamente usa la tiara de los camafeos como tiara nupcial, en su boda con Daniel Westling.

La Princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling


Los Príncipes Victoria y Daniel de Suecia

Primeros planos de las bodas con la tiara de los camafeos

3 comentarios:

  1. Fabulosa Tiara con una historia interesantísima. ¿Los camafeos serían importados de Italia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tiara es obra del orfebre parisino Marie-Etienne Nitot, pero no se sabe el origen de los camafeos.
      Es cierto que los camafeos fueron muy populares en esa época y se tallaban artesanalmente en distintos lugares de Europa.

      Eliminar
  2. En el collar se aprecian dos manchas marrones en el camafeo central. Es notorio en las dos fotografias de la Reina Sylvia

    ResponderEliminar