Tiara Ducal - Casa Real de Bélgica

Es una tiara ducal, con diadema de brillantes rematada por siete florones, con centros de rubíes o esmeraldas para ser intercambiados, regalada a la Reina Fabiola por el Estado Español con motivo de su boda con el Rey Balduino I de los Belgas.

Fabiola de Mora y Aragón, Reina de los Belgas

Parece ser que perteneció a la Casa de Medinaceli, y fue comprada por el Estado español por indicación de la esposa del Jefe del Estado, Doña Carmen Polo de Franco.

En la siguiente imagen, aparece la Duquesa de Medinaceli, pintada en 1861, con la que se ha identificado como la misma joya.

Doña Angela, Duquesa de Medinaceli y Marquesa de las Navas

La esposa de Franco y su hija, la Marquesa de Villaverde, acompañadas de la esposa del Ministro de Asuntos Exteriores, acudieron al palacete de la familia de Fabiola de Mora y Aragón para hacerle entrega a la futura Reina del regalo.


Fabiola recibiendo la tiara de manos de la esposa de Franco
Fabiola lucirá por primera vez la tiara, en forma de corona, en la gala previa a su boda, que se celebraría en Bruselas el 14 de Diciembre de 1960

Fabiola con el Rey de los Belgas, el 14 de Diciembre de 1960
Algunos años después, circuló el rumor, que la tiara antes de ser comprada, estuvo depositada en un convento para servir de adorno a una imagen de la virgen. Y que las monjitas, para subsistir a los duros años de la posguerra, fueron vendiendo los rubíes y las esmeraldas, sustituyendolos por vidrios del mismo color. Los joyeros de la Casa Real Belga descubrieron el engaño, y el gobierno español se comprometió cambiar los piedras falsas por otras autenticas, y sería la madrileña joyería Carrera la que se encargó del tallado de las nuevas piedras.

El caso es que, aparte de estas especulaciones, verdaderas o falsas, la tiara ha sido la joya más lucida por la Reina Fabiola, tanto con esmeraldas como con rubíes.



La tiara es una obra de joyería muy versatil, pues los florones pueden ser separados e incorporados a otra base para poder ser usada como diadema, y de esta forma también ha sido lucida con mucha frecuencia por la Reina Fabiola.




También usaría los florones de la tiara montados en una gargantilla, como podemos apreciar en la siguiente imagen.

la Reina Fabiola con los florones de la tiara con esmeraldas y como collar

El Rey Balduino, le regalaría años después un juego de siete aguamarinas, para poderlas utilizar como piedras centrales de los florones.


La Reina con los florones montados con las aguamarinas

Ya viuda del Rey Balduino, ha seguido utilizando la joya, pero bien como diadema o como collar, y ya siempre con las aguamarinas, quizás como tributo a su esposo
La Reina Fabiola de los Belgas en una de las últimas ocasiones que lució la diadema española

9 comentarios:

  1. Es una joya preciosa. Si tengo que elegir me quedo con el uso como diadema...me parece muy elegante

    ResponderEliminar
  2. Paco la tiara ducal que lucía Doña Cayetana se me hace idéntica a ésta. Sabes algo de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian todas las tiaras ducales son muy similares, a veces casi idénticas. Por ejemplo, la de la Duquesa de Medinaceli también es muy similar.

      Eliminar
    2. Claro, pero es que están tan idéntica que me dejó desconcertado. Mírala y me dices.

      Eliminar
    3. La de Alba es de esmeraldas.

      Eliminar
  3. La casa de Alba tiene otra idéntica, ducal, pero con esmeraldas.

    ResponderEliminar
  4. Es una corona ducal, y como tal deberíamos hablar de ella como eso corona (aunque no sea cerrada), más que como tiara. Es una joya impresionante, para mí la más bella de todas las lucidas por Su Majestad la reina Fabiola de Bélgica. Es muy conocida y simpática la anécdota de las monjas que vendieron los rubíes. Ya comenté que, para mí, la reina Fabiola es una de las consortes más elegantes que ha dado el siglo XX y esta joya realza su elegancia. Es una joya impresionante en todas sus versiones, tanto como corona, como diadema o gargantilla y e impresionante también con las diferentes piedras preciosas que se le han puesto, ya fueran rubíes, esmeraldas o aguamarinas. Por el color de su tez y de su pelo, en su juventud tal vez le favorecían más los rubíes. Al igual que en su madurez, con el cabello cano, las aguamarinas le favorecían muchísimo. Saludos desde Jaén.

    ResponderEliminar
  5. Quien habrá heredado esta tiara, aun la reina Matilde no la usa y es una verdadera pena. Tengo una teoría y es que Fabiola la devolvió a algún convento a decorar la imagen de alguna virgen dada sus convicciónes religiosas tan fuertes.

    ResponderEliminar