Tiara/Collar del Congo - Casa Gran Ducal de Luxemburgo

Es un diseño de Van Cleef & Arpels, encargado por el gobierno del Congo, entonces colonia de Bélgica, como regalo a la Princesa Josefina Carlota de Bélgica por su boda con el Gran Duque Juan, heredero de Luxemburgo


Es un collar convertible en diadema, realizada con diamantes talla brillate y talla baguette, procedentes de las minas del Congo.

La Princesa usará la diadema, el 9 de Abril de 1953, en su boda con el Gran Duque Juan.

Curiosamente, en las fotos oficiales lució otra tiara, regalo del Banco Nacional Belga.

Ya como Gran Duquesa de Luxemburgo, usó en pocas ocasiones esta joya como tiara.



Curiosamente, Josefína Carlota usó con bastante frecuencia esta joya como collar, como podemos apreciar en la siguientes fotos.



El 14 de Febrero de 1981, el heredero del Gran Ducado de Luxemburgo, el Príncipe Enrique, contraía matrimonio con la cubana Mª Teresa Mestre Batista, y para la ocasión la Gran Duquesa Josefina Carlota le cedería su tiara nupcial.

Momento de la ceremonia civil

Los actuales Grandes Duques del día de su boda, en Febrerol de 1981

Un año después, el 6 de Febrero de 1982, la primogenita de los Grandes Duques Juan y Josefina Carlota de Luxemburgo, la Princesa Astrid, contraía matrimonio con el Archiduque Cristián Carlos de Austria. En esta ocasión, la Princesa también lucirá la tiara del Congo.


Y al mes siguiente, el 20 de Marzo de 1982, también usará la tiara la Princesa Margarita de Luxemburgo, en su boda con el Príncipe Nicolás de Liechtenstein.


Los Príncipes Margarita de Luxemburgo y Nicolás de Liechtenstein
Al fallecer la Gran Duquesa Josefina Carlota en 2005, los hijos no debieron ponerse a acuerdo en la división de sus joyas personales, por lo que al año siguiente salieron a subasta en la sala Sotheby

Lote de joyas para ser subastadas, en primer plano la tiara/collar
Pese a ser joyas privadas, surgió el escandalo, y el Gran Duque Enrique las acabó comprando a sus hermanos, de forma que hoy son usadas por la actual Gran Duquesa Mª Teresa.


El collar con una fila menos de diamantes
 Mª Teresa de Luxemburgo solo la ha usado como collar, ¿la reservará como diadema para la próxima bodas de sus hijos?

Aunque Estefanía de Lannoy, esposa del Príncipe Guillermo, usó una diadema de su familia para su boda


El Gran Duque heredero con su esposa, la Condesa Estefanía de Lannoy


2 comentarios:

  1. Yo recuerdo como me impactó la tiara Gran Ducal que uso María Teresa en la boda de Victoria de Suecia.Parecía una corona.Un poco grande para su altura pero era impactante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una tiara magnifica, y efectivamente muy grande.
      Cuando la Gran Duquesa lució la tiara en la boda de la Princesa Victoria, se veía muy grande pero yo creo que tenía mucha culpa el peinado que llevaba. En otras ocasiones, con otros peinados parecia verse mejor.
      A mi la tiara Gran Ducal me encanta.
      Saludos

      Eliminar