Tiara de Connaught - Casa Real de Suecia

Conocida también como "Tiara de Diamantes de Connaught", ya que fue el regalo de los Duques de Connaught, Arturo de Sajonia-Coburgo-Gotha y Luisa Margarita de Prusia, a su hija primogenita, Margarita, al contraer matrimonio en 1905, con el Príncipe Gustavo Adolfo, futuro Rey de Suecia.


Fue creada por E. Wolff & Co., y realizada en diamantes con diferentes tipos de talla. Representa una girnalda de "no me olvides", simbolo del amor, haciendo cinco bucles, de los que cuelgan gotas de diamantes.

Margarita de Connaught, Princesa de Suecia

La Princesa Margarita en la ceremonia de apertura del parlamento
Al fallecer la Princesa Margarita, la tiara será heredada por su hijo primogenito, el Príncipe Gustavo Adolfo de Suecia. Quien en 1934 la regalaría a su prometida, la Princesa Sybilla de Sajonia-Coburgo-Gotha, que la usaría como tiara nupcial.

Sybilla de Sajonia-Coburgo-Gotha, Princesa de Suecia
La Princesa Sybilla y la Princesa Alicia de Battenberg, suegra de la Reina de Inglaterra,
en la gala previa a la boda de los Reyes de España en Atenas
Al tratarse de un regalo personal, la Princesa Sybilla la dejo en herencia a su unico hijo varón, el Príncipe Carlos Gustavo, quien al año siguiente sería proclamado Rey de Suecia.

La tiara será usada por la hermana del Rey, la Princesa Cristina, en su boda en 1974.

La Princesa Cristina de Suecia y Tord Magnuson en 1974

En el año 1976, el Rey Carlos XVI Gustavo contrae matrimonio con Silvia Sommerlath, que lucirá la tiara en multiples ocasiones, como podemos comprobar en las fotos:




Los Reyes de España y Suecia, durante la visita de Estado a España en 1983

La tiara puede ser usada como gargantilla, aunque solo en una ocasión se ha podido ver a la Reina Silvia usarla de esa forma.

La Reina Silvia con la tiara a modo de gargantilla

Tambien, las gotas de diamantes que cuelgan de cada bucle, pueden llevarse de forma independiente, como podemos ver en las fotos de las Princesas Victoria y Magdalena



En 2010, con motivo de la boda de la Princesa Victoria de Suecia, la tiara será lucida por primera vez por la Princesa Magdalena.



Como curiosidad, podemos ver una ilustración del London News, de 1905, donde se representan los regalos que recibió Margarita de Connaught por su boda.
En el centro de la ilustración aparece dibujada la tiara de Connaught





6 comentarios:

  1. Hola. Creo que el corsage de Magarita de connaught es la tiara que utilizo Ana Maria de Dinamarca en su boda con el rey Constantino de grecia. Paso a la casa danesa a traves la reina consorte Ingrid antes princesa de Suecia.

    Matteo-Mattei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivemente, el corsage que luce Margarita de Connaught en el retrato que aparece en la segunda foto, es la conocida como tiara del Khedive, pues fué el Khedive de Egipto quien se la regaló.
      La heredaría su hija Ingrid, que la llevaría a Dinamarca al casarse, y con ella se casarían sus tres hijas y sus nietas.
      Al fallecer Ingrid, la heredó la Reina Ana María de Gracia.
      En el grabado del "London News", aparece en la parte inferior.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por tus amables palabras Alberto... mi problema es el tiempo, pero poco a poco intentaré ir incluyendo otras joyas.

      Eliminar
  2. No, gracias a ti por tu tiempo y el regalo de poder leer tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! ya veo que tienes poco tiempo para actualizar pero esta tiara fue utilizada por la princesa heredera Victoria en la boda de su Hermano, La princesa Victoria estaba hermosa ese dia... Fotos!!! Un abrazo

    ResponderEliminar