Tiara de las Hojas de Vid - Casa Gran Ducal de Luxemburgo

Es una tiara de diamantes de diferentes tallas, engarzados sobre oro amarillo y plata, que representa hojas de vid y bayas. Si bien no se conoce su autor, está en posesión de la Familia Gran Ducal de Luxemburgo desde el siglo XIX



Con frecuencia se ha hecho referencia a esta tiara como la "tiara floral más grande", pues en realidad es la de mayor tamaño de las dos tiara florales que posee la Casa Gran Ducal de Luxemburgo.
Al parecer algunas partes de la tiara pueden ser usadas como broche, e incluso como collar.

Detalle de la tiara, donde se aprecian las hojas de vid

Al ser propiedad de la fundación de la familia, la tiara está ligada a Luxemburgo, y no puede ser vendida ni dejada en herencia. Por lo que está a disposición del Gran Duque que ocupe el trono de Luxemburgo.



Princesas Alix y Mª Gabrielle de Luxemburgo
Esta tiara fue usada por las cuatro  hijas de la Gran Duquesa Charlotte en sus respectivas bodas : la Princesa Alix en 1950 , la Princesa Marie Gabrielle en 1951 , la Princesa Isabel en 1956 , y la Princesa María Adelaida en 1958.
Por este motivo, se le dió el sobrenombre de "Tiara de Boda"

Princesas Isabel y Mª Adelaida de Luxemburgo

Pese a no haber salido nunca de la Familia Gran Ducal, ha estado mucho tiempo sin ser usada, concretamente hasta el año 2007, en Oslo, donde sería lucida por la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo

María Teresa de Luxemburgo en Oslo

En el año 2010, la Gran Duquesa la volvería a lucir en Copenhague, en uno de los actos con motivo del 70 aniversario de la Reina Margarita de Dinamarca.

Copenhague 2010
En el año 2012, María Teresa de Luxemburgo volvería a utilizar la tiara durante la Visita de Estado de la Reina Beatriz I de los Paises Bajos.

La Gran Duquesa Mª Teresa de Luxemburgo


En Octubre del 2012, en la cena de gala previa al matrimonio del Príncipe Guillermo, heredero de Luxemburgo, la tiara haría nueva aparición sobre los cabellos de la novia, la Condesa Estefaní de Lannoy.


Estefanía de Lannoy

La tiara se convertiría nuevamente en "Tiara de Boda", el 17 de septiembre de 2013, ya que fue utilizada por Claire Lademacher en su boda con el Príncipe Felix de Luxemburgo.


Los Príncipes Felix y Claire de Luxemburgo
En la nota que la Corte Gran Ducal pasa a la prensa, describiendo el atuendo de la novia, es cuando denomina oficialmente esta tiara con "Tiara de las hojas de vid", hasta entonces se había conocido con la "Tiara de hojas y bayas"

Príncipes Félix y Claire





4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Haces un grandísimo trabajo!! Siempre estoy deseando que pongas una joya nuea!! Gracias de corazón!!!

    ResponderEliminar
  2. La pieza también fue lucida por la Gran Duquesa Carlota es su visita oficial a los E.E.U.U. en 1963

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la información Pablo, muchisimas gracias.

      Eliminar