Tiara Cartier - Casa Real de España

Diseñada por el famoso joyero Cartier para la Reina Victoria Eugenia de España.
Inspirada en motivos egipcios, muy de moda en la época, está realizada con perlas y brillantes.






La primera transformación de la tiara, sucedió al recibir la Reina Victoria Eugenia, como legado de su madrina, la Emperatriz Eugenia de Francia, unas esmeraldas, que serían montadas primero por Ansorena y después por Cartier.


Para hacer juego con este aderezo, la tiara fué reformada por Cartier. Se le quitó la perla superior y el resto de las perlas serían sustituidas por esmeraldas. También se la acabaría añadiendo una voluta más haciendola un poco más larga.



Ya en el exilio, la Reina terminaría vendiendo las esmeraldas, y la tiara recuperaría de nuevo las perlas, volviendo a su aspeto original, pero sin la perla superior. Al fallecer la Reina, la tiara pasaría a manos de su hija, la Infanta Mª Cristina de Borbón y Battenberg.


        La Reina Victoria Eugenia y su hija, la Infanta Mª Cristina con la tiara Cartier con las perlas. La primera foto está realizada en Atenas, durante los actos de la boda de los actuales Reyes de España. La foto de la Infanta es en Portugal, en la cena previa a la boda de la Infanta Pilar, Duquesa de Badajoz.


El Rey Juan Carlos, llegaría a un acuerdo con su tia, la Infanta Mª Cristina, y le compraría la tiara Cartier. Desde entonces, ha sido una de las tiaras más usada por la Reina Sofía, parece ser que le resulta muy comoda, pues no pesa demasiado.
Aquí la tenemos en algunos actos en los que la ha lucido

En la primera foto, durante una visita de Estado a Luxemburgo y en la segunda foto, en Copenhague, durante la boda del Principe Heredero de Dinamarca 



Brindando durante la visita de Estado del Presidente Putin, y conversando con el Presidente de Portugal


Retrato Oficial
La tiara fué lucida por última vez en Estocolmo, en la boda de la Princesa Victoria de Suecia, pero en esta ocasión la llevó la Infanta Cristina, lo cual no dejo de ser un poco sorprendente, y que originó muchos comentarios




10 comentarios:

  1. Está tiara me parece una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Sera que esta tiara, ya fue destinada como herencia para infanta Cristina???

    Matteo-Mattei

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si la Infanta Cristina recibe alguna tiara en herencia sería la Tiara prusiana, ya que no es una joya de la Familia Real Española sino de la Reina Sofia.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no. La tiara prusiana será para Letizia.

    ResponderEliminar
  5. La prusiana es hermosa, sencilla y con mucho estilo y me gustaria que letizia se quede con ella

    ResponderEliminar
  6. En la historia de La Paz Baja California Sur (Mexico) se extrajo una gran perla (madre perla), se la llevaron a España para ser adornada a la corona de Española... Nunca encontre imagen de esta corona, la gran perla es el tamaño del huevo de una paloma, y de perfecta belleza, e buscado historia de la corona Española de esta perla y no encuentro.... ¿alguien conose alguna imagen de esta corona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la historia de la perla que comentas corresponde más a una leyenda que a la realidad. La perla más importante de la Corona de España fue la "Peregrina", descubierta en aguas del archipiélago de las Perlas en Panamá en el siglo XVI, y además nunca sirvió de adornó para ninguna corona, ni se usó en ninguna tiara.

      Eliminar
    2. Creo que a la perla que se refieren es la enorme perla, denominada “The Great Lemon”, según fue capturada en la Isla Cerralvo el 10 de Agosto de 1883 por los buzos de la firma Ruffo y González, S.A. Su descomunal tamaño se vuelve casi objeto de culto, exhibido en el Almacén que la firma mantiene en La Paz, hasta que es obsequiada al Embajador del Reino Unido, avecindado en San Francisco, Sir Anthony Fein, llevándola como especial obsequio al monarca inglés y entrar triunfalmente al tesoro resguardado en el Palacio de Buckingham, directamente al centro de la Corona Real del Estado Británico.

      Eliminar