Tiara de Zafiros - Casa Real de los Paises Bajos

Esta tiara, realizada por la Joyería Mellerio de París, forma parte del conjunto de zafiros conocido como "Grand Parure" de la Reina Emma.


La tiara, diseñada en 1867 por Oscar Masin para Mellerio, fue comprada en 1881 por Guillermo III para su esposa, la Reina Emma.
Cuenta con 31 zafiros de Cachemira y 655 diamantes de Sudáfrica, engarzados originalmente en oro. 
El zafiro central, de 44 quilates, formó parte de un broche de la Reina Ana, esposa de Guillermo II de los Paises Bajos.
En 1928 fue restaurada por la joyería “Van Kempen en Vos” de la Haya,  que sustituyó la montura original por otra de platino, para hacerla más ligera.


El conjunto de zafiros de la Reina Emma, no fue concebido como un conjunto, sino que poco a poco se le fueron añadiendo piezas para formar lo que hoy se conoce como Grand Parure.

La Reina Emma de los Paises Bajos

La primera pieza de este conjunto sería la tiara, realizada con la famosa técnica "pampille en tremblant" (diamantes colocados en pequeños compartimentos, que "tiemblan" la más minimo movimiento).

Originalmente la parte central de la tiara podía ser usada como broche

La Reina Emma con el "Grand Parure" de zafiros al completo

La Reina Emma añadió al conjunto dos grandes brazaletes, que fueron diseñados inspirandose en la tiara. También añadirá un collar de diamantes y zafiros, y un gran corsage, o pectoral, con un gran zafiro oval en el centro, que se dice que también perteneció a la Reina Ana.

La Reina Emma usó con frecuencia el conjunto, y solia añadirle al collar, como colgante, un broche oval, también de diamantes y zafiros, que se pensaba que pertenecía al conjunto.

La Reina Juliana I

La entonces Princesa Juliana recibiría esta Grand Parure como herencia, la fallecer su abuela, la Reina Emma en 1934.

La Reina Juliana I con el Principe Bernando

Es la Reina Juliana, que usó el conjunto en reiteradas ocasiones, la que realiza alguna modificación en la tiara, dejandole fija la parte central y aumentando los bordes.

La Reina Juliana poco antes de su abdicación

La Reina Beatriz no usará la tiara hasta después de haber sido proclamada Reina, pero nunca llegó a usar el conjunto al completo.

La Reina Beatriz I

Debido al peinado que usaba la Reina Beatriz, a veces la fila de 30 zafiros de la parte inferior quedaban ocultos, dando la impresión que la tiara era más pequeña.

La Reina Beatriz con la tiara
La Reina Beatriz en la ultima ocasion que lució la tiara

El resto de piezas del conjunto, nunca la tiara, han sido usadas en diferentes ocasiones por las Princesas Irene y Margarita, y más tarde por la Princesa Máxima.

Los brazaletes hace muchos años que no han sido vistos, según parece son muy pesados.

La gargantilla fue usada por la entonces Princesa Máxima como tiara en Copenhague, para una de las galas con motivo del 70 cumpleaños de la Reina Margarita de Dinamarca.

La entonces Princesa Máxima luciendo en Copenhague el collar de zafiros como tiara

 La tiara será usada en 2013 por la Reina Máxima, para la ceremonia de entronización del Rey Guillermo Alejandro. Para la ocasión, la flor de lis con los tres diamantes que la tiara lleva en la parte central, le fue sustituida por un solo diamante.

La Reina Máxima el día de la proclamación de su esposo como Rey
Los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Paises Bajos
Foto oficial de los Reyes


5 comentarios:

  1. Hola Paco. Soy Alberto de México, llegué a ver uba fotografia e incluso a leer al respecto, que la modificacion a esta tiara por parte de la Reina Máxima es desmontable con la opcion de seguirla usando en su forma original. Es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Alberto, de hecho la Reina Máxima volvió a lucir esta tiara en su forma original en la visita de Estado que hicieron a Dinamarca en marzo del 2015.

      Eliminar
    2. y recientemente la volvió a utilizar en la gala del cumpleaños de los reyes de Noruega en Oslo, Máxima simple y sencillamente se ve estupenda con la pieza, gracias por publicarla es de mis predilectas, saludos desde Mérida México.

      Eliminar
  2. A mi esta tiara me parece la mas espectacular y bonita de todas las casas reales europeas. Me parece impresionante.
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Viste el último retrato oficial? La reina Maxima exhumó uno de los brazaletes y el corsage

    ResponderEliminar