Tiara de Rubies Indios - Casa Real de Reino Unido

También conocida como "The Oriental Circlet Tiara", e incluso como la "Tiara Oriental", fué diseñada por el Príncipe Alberto para su espoa, la Reina Victoria I de Inglaterra, y realizada por la joyería londinense Garrard & Co en 1853.


El príncipe Alberto diseñó la tiara basandose en arcos mongoles que rodean flores de loto. El Principe había quedado impresionado por las diversas joyas regaladas a la Reina Victoria por la East India Company en la Exposición Universal de Londres en 1851, lo que le inspiró a diseñar esta tiara.
La tiara original estaba realizada con oro, opalos y 2.600 diamantes (no tenía rubies), la mitad de los diamantes los suministra la propia Reina Victoria, y la joyería cobraría por hacerla alrededor de £ 860 (cerca de 1.080 euros).

La Reina Victoria I de Inglaterra

 Los ópalos eran una de las piedras favoritas del Príncipe Alberto, y después de recibir esta tiara, Victoria encargó a la misma joyería un collar de ópalos, pendientes y broche a juego.

En 1858 el Rey de Hannover reclamó legalmente a la Reina Victoria los diamantes que fueron propiedad de la Reina Charlotte,  y ganada la disputa por el soberano de Hannover, gran parte de los diamantes de esta tiara fueron retirados para entregarselos. Garrard tuvo que reformar la tiara con diamantes nuevos y con otros que provenian de otras joyas reales, según se comenta, de mayor tamaño que los originales..

Detalle de la tiara

La Reina Victoria dejó en su testamento este conjunto a la Corona . Pero su nuera, la reina Alejandra, creyendo que los ópalos traían mala suerte, los reemplazó con rubíes de un collar regalado a la reina Victoria por el gobernante de Nepal en 1873. También reduce el tamaño de la tiara:  originalmente tenía 17 arcos, pero sólo existen 11 arcos en la pieza actual.

Pese a todas las modificaciones que mandó hacer la Reina Alejandra, no debió sentir predilección por ella, ya que no aparece con la tiara en ninguno de sus retratos. Lo mismo ocurrirá con la su nuera, la Reina María.

Los Reyes Jorge VI e Isabel

Pasaría la tiara a la Reina Isabel (la futura reina madre) cuando su marido heredó el trono, y fué una de sus tiaras favoritas.

El Rey Jorge VI y la Reina Isabel con la tiara oriental

A pesar de tener múltiples tiaras para elegir, la Reina Madre en sus últimos años solo utiliza esta tiara y la tiara Boucheron Honeycomb (que ahora luce la Duquesa de Cornualles).



A menudo lucirá el juego completo de enormes rubíes, que originalmente fueron ópalos, y que al igual que la tiara, también dejó a la Corona  la reina Victoria.


La Reina madre Isabel

Al ser la Tiara de Rubies Indios parte de la colección real, desde 1952 con la llegada al trono de Isabel II, podía haber sido usada por ella, pero prefirió dejar su uso a su madre.

La Reina Isabel II de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte en su visita a Malta

Desde el fallecimiento de la Reina Madre en 2002,  su hija, la Reina Isabel II  solo ha usado la Tiara en su visita a Malta en 2005.





5 comentarios:

  1. Tu blog es una lección de historia con cada uno de tus trabajos de investigación, Felicidades y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, comentarios como el tuyo dan animo para continuar... saludos

      Eliminar
  2. Fantástico el blog!!! No me canso de entrar. Gracias por tu impecable trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, palabras como las tuyas animan a continuar con el trabajo.

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog.Cada poco entro para ver si hay nuevas entradas.Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar